INSTITUCIÓN
EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO
ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN
DE CLASE SEPTIMA SEMANA P-2
GRADO
|
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
1°
|
¿Somos iguales y diferentes?
|
Reconozco la importancia
de aprender a vivir en medio de las diferencias.
|
Discriminación: igualdad V/ S diferencias
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Ciudadanas
Emocionales
Aprende que nadie debe ser
discriminado por ser diferente.
|
Discriminación
Respeto
Diferencias
|
Comprende textos orales
Comprende la importancia
del respeto por las diferencias
Valora la relación que
maneja con las personas que lo rodean
|
2.
Conversatorio: preguntas sugeridas,
pueden ser todas o las seleccionadas por el docente.
a.
Comprobando
conocimiento sobre lo observado,
ü Recuerda cómo
empieza la historia:.....................
ü ¿Dónde vive Mamá
Pata?.................................
ü ¿Cuántos patitos
nacen de los huevos?............
ü ¿Qué le pasa a uno
de ellos?............................
ü ¿Qué hará el patito
al que le dicen que es feo?
ü ¿A dónde llega por
fin?
ü ¿Se trata de un
lugar seguro? ¿Por qué?
ü ¿Qué animales hay
en ese lugar?
ü ¿Cuando llega el
invierno, ¿qué hace el patito?
ü ¿Cómo logra
sobrevivir? ¿Quiénes le ayudan?
ü ¿Qué pasa al llegar
la primavera?
b.
Conozco
tu opinión:
• Lo que más me
gustó fue ……………………………
• Lo que más me
gustó fue ……………………………………..
• Lo que menos me gustó fue
…………………………………..
• Lo más divertido
fue cuando…………………………………
• Lo menos divertido fue cando
……………………………….
• El animal más simpático era
…………………………………
• El animal menos simpático era
………………………………
• La música más bonita era la que
sonaba cuando....................
• Si tuviese que elegir un personaje me
quedaría con ………
• El más divertido era …………………………….
• Lo que podemos aprender de esta obra
es………………………………………
3. Juego de rol: El
huevo y el patito
a. Todos los
alumnos se acostarán en el suelo. Se harán muy pequeñitos encogiéndose como
si estuvieran dentro de un huevo.
b. Poco a poco, a la hora de nacer,
harán como que el huevo se rompe y comienzan a salir de él.
c. Nacerán transformados en un patito
que despertará y empezará a mover las patitas y a querer caminar pero no
podrá…
d. Como tendrá hambre, llamará a su
madre con su sonido propio: ¡cua, cua! Y ésta le traerá la comida que el
comerá y cogerá poco a poco fuerza para levantarse y moverse para jugar.
Reflexionando:
La docente lee en voz alta el siguiente
texto, que trata sobre el respeto a las diferencias. Y escucha algunas
opiniones
“El
patito que nace el último no es como sus hermanos, lo rechazan y le dicen que
es feo. El pobre,
Acaba
por abandonar la charca en la que vive con su familia y, en su camino,
encuentra serios peligros. Gracias a los niños, que sienten pena por él,
puede sobrevivir hasta que se transforma en un bello cisne que vuelve a su
casa. Y es que todos encerramos dentro cosas buenas que, si nos dejan, un día
podremos mostrar.”
•
Aprovechemos para trabajar con los niños el respeto hacia las diferencias y
el valor que encierran las mismas: compañeros de otras razas, con lenguas
distintas a la nuestra, que comen otras cosas, etc.
•
Todos en corro vamos señalando las cosas buenas y bonitas de los demás
compañeros/as
“Yo estoy muy orgulloso”
Cuéntale tus padres
lo aprendido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario