1° p2

PLAN DE CLASE 1° P2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”

PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA P-2

GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
¿Somos iguales y diferentes?
Reconozco la importancia de aprender a vivir en medio de las diferencias.
Discriminación: igualdad V/ S diferencias
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Ciudadanas
Emocionales

Aprende que nadie debe ser discriminado por ser diferente.
Discriminación
Respeto
Diferencias

Comprende textos orales

Comprende la importancia del respeto por las diferencias

Valora la relación que maneja con las personas que lo rodean
1.     Visualizar el cuento “El patito feo” https://youtu.be/Uz3uS6MzTHM
2.     Conversatorio: preguntas sugeridas, pueden ser todas o las seleccionadas por el docente.
a.     Comprobando conocimiento sobre lo observado,
ü  Recuerda cómo empieza la historia:.....................
ü  ¿Dónde vive Mamá Pata?.................................
ü  ¿Cuántos patitos nacen de los huevos?............
ü  ¿Qué le pasa a uno de ellos?............................
ü  ¿Qué hará el patito al que le dicen que es feo?
ü  ¿A dónde llega por fin?
ü  ¿Se trata de un lugar seguro? ¿Por qué?
ü  ¿Qué animales hay en ese lugar?
ü  ¿Cuando llega el invierno, ¿qué hace el patito?
ü  ¿Cómo logra sobrevivir? ¿Quiénes le ayudan?
ü  ¿Qué pasa al llegar la primavera?
b.    Conozco tu opinión:
• Lo que más me gustó fue ……………………………
• Lo que más me gustó fue ……………………………………..
       • Lo que menos me gustó fue …………………………………..
      • Lo más divertido fue cuando…………………………………
       • Lo menos divertido fue cando ……………………………….
       • El animal más simpático era …………………………………
       • El animal menos simpático era ………………………………
      • La música más bonita era la que sonaba cuando....................
      • Si tuviese que elegir un personaje me quedaría con ………
      • El más divertido era …………………………….
      • Lo que podemos aprender de esta obra es………………………………………
3.     Juego de rol:  El huevo y el patito
a. Todos los alumnos se acostarán en el suelo. Se harán muy pequeñitos encogiéndose como si estuvieran dentro de un huevo.
       b. Poco a poco, a la hora de nacer, harán como que el huevo se rompe y comienzan a salir de él.
       c. Nacerán transformados en un patito que despertará y empezará a mover las patitas y a querer caminar pero no podrá…
      d. Como tendrá hambre, llamará a su madre con su sonido propio: ¡cua, cua! Y ésta le traerá la comida que el comerá y cogerá poco a poco fuerza para levantarse y moverse para jugar.

Reflexionando:
La docente lee en voz alta el siguiente texto, que trata sobre el respeto a las diferencias. Y escucha algunas opiniones
“El patito que nace el último no es como sus hermanos, lo rechazan y le dicen que es feo. El pobre,
Acaba por abandonar la charca en la que vive con su familia y, en su camino, encuentra serios peligros. Gracias a los niños, que sienten pena por él, puede sobrevivir hasta que se transforma en un bello cisne que vuelve a su casa. Y es que todos encerramos dentro cosas buenas que, si nos dejan, un día podremos mostrar.”
• Aprovechemos para trabajar con los niños el respeto hacia las diferencias y el valor que encierran las mismas: compañeros de otras razas, con lenguas distintas a la nuestra, que comen otras cosas, etc.
• Todos en corro vamos señalando las cosas buenas y bonitas de los demás compañeros/as

 “Yo estoy muy orgulloso”
Cuéntale  tus padres  lo aprendido. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario