INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO
ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN DE CLASE SEPTIMA SEMANA 37 P- 4
GRADO
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PREGUNTA
PROBLEATIZDORA
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ESTANDAR
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EJE
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5°
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¿Por qué te ato-reconoces?
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Me acepto tal cual
soy
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“Soy más que un color de piel”
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COMPETENCIAS
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CONTENIDOS
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INDICADORES
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ACTIVIDADES
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Competencias ciudadanas
Cognitiva
Valorar el clima escolar en pro de
mejorar el ambiente cotidiano
Comunicativa
Mejorar las relaciones interpersonales
en el grupo
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El auto-reconocimiento
La aceptación
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Mejorar la imagen
que se tiene de sí mismo a partir de la percepción que los demás tienen de ti.
Descubrir el valor que tienen las palabras
cuando se utilizan de forma inadecuada
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EL COLOR
DESARROLLO DEL EJERCICIO
Un grupo de alumnos
puede preparar de antemano el material para este ejercicio.
En un papel grande
y fuerte (podría servir el de embalar), dibujaremos una cuadrícula, en la que
las ordenadas corresponden a los alumnos de la clase incluido el tutor y por
tanto escribirán en cada casilla el nombre habitual o el nombre familiar, que
usan entre ellos, no el nombre que figura en la lista oficial y menos los
apellidos; y en las abscisas el mayor número de casillas que admita el papel.
En cabeza ponemos una frase expeditiva, que se puede construir y elegir entre
todos. Podría ser: «¿Cómo vas? ¡Qué color tienes! ... ».
Hecho el mural lo
fijaremos en el panel de la clase y explicaremos el ejercicio.
Primero dialogaremos
con los alumnos para tratar de concienciarles de cómo, a través de lo que
hacemos o decimos, influimos inconscientemente en el concepto que de sí
mismos tienen los demás y de su estado de ánimo. Entendida y aceptada la
premisa, sugerimos la siguiente experiencia:
«Vamos a plasmar
por medio del color lo que intuimos u oímos que los demás opinan o dicen de
nosotros. Si nos gusta usaremos un color, si nos disgusta el otro, el poco,
mucho, menos, más, pueden matizarse con tonos de ese mismo color.
Por ejemplo, si
elegimos el verde para lo negativo, y no me agrada nada lo que me ha dicho o
he oído, o el gesto que me han hecho, pintaré un cuadradito de verde oscuro,
si me ha molestado poco, verde claro. Si por el contrario me ha encantado
usaré otro color, el azul fuerte, o el rojo fuerte, si tan sólo me ha
gustado, el mismo color pero en tono suave, o claro.»
PRIMERA HORA DE CLASE
Al finalizar cada clase
unimos con una línea gruesa las distintas columnas que han quedado coloreadas
y así cada clase, de manera que al final tendremos una visión en color de la
tónica positiva o negativa que invade nuestro grupo - clase.
Podemos hacer una
reflexión al cabo de una semana, sobre los resultados y proponer soluciones
si fuese el caso.
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
Es posible, depende
del grupo, explicarles el objetivo que se pretende y dejar que ellos mismos
imaginen, inventen o hallen la manera de expresar gráficamente la tónica del
grupo.
Actividad
tomada de https://elfilosofo.files.wordpress.com/2012/09/autoconocimiento.pdf consultado el 26 de octubre de 2016
Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la
clase
Ilustra la siguiente frase en tu
cuaderno
If we cannot now end our differences, at least we can help make the
world safe for diversity. John F. Kennedy |
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