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INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”

PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA 37 P- 4


GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
¿Por qué te ato-reconoces?
Me acepto tal cual soy
“Soy más que un color de piel”
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Competencias ciudadanas 

Cognitiva
Valorar el clima escolar en pro de mejorar el ambiente cotidiano

Comunicativa
Mejorar las relaciones interpersonales en el  grupo


El auto-reconocimiento
La aceptación



Mejorar la imagen que se tiene de sí mismo a partir de la percepción que los demás tienen de ti.

 Descubrir el valor que tienen las palabras cuando se utilizan de forma inadecuada


EL COLOR
DESARROLLO DEL EJERCICIO

Un grupo de alumnos puede preparar de antemano el material para este ejercicio.

En un papel grande y fuerte (podría servir el de embalar), dibujaremos una cuadrícula, en la que las ordenadas corresponden a los alumnos de la clase incluido el tutor y por tanto escribirán en cada casilla el nombre habitual o el nombre familiar, que usan entre ellos, no el nombre que figura en la lista oficial y menos los apellidos; y en las abscisas el mayor número de casillas que admita el papel. En cabeza ponemos una frase expeditiva, que se puede construir y elegir entre todos. Podría ser: «¿Cómo vas? ¡Qué color tienes! ... ».

Hecho el mural lo fijaremos en el panel de la clase y explicaremos el ejercicio.

Primero dialogaremos con los alumnos para tratar de concienciarles de cómo, a través de lo que hacemos o decimos, influimos inconscientemente en el concepto que de sí mismos tienen los demás y de su estado de ánimo. Entendida y aceptada la premisa, sugerimos la siguiente experiencia:

«Vamos a plasmar por medio del color lo que intuimos u oímos que los demás opinan o dicen de nosotros. Si nos gusta usaremos un color, si nos disgusta el otro, el poco, mucho, menos, más, pueden matizarse con tonos de ese mismo color.

Por ejemplo, si elegimos el verde para lo negativo, y no me agrada nada lo que me ha dicho o he oído, o el gesto que me han hecho, pintaré un cuadradito de verde oscuro, si me ha molestado poco, verde claro. Si por el contrario me ha encantado usaré otro color, el azul fuerte, o el rojo fuerte, si tan sólo me ha gustado, el mismo color pero en tono suave, o claro.»

PRIMERA HORA DE CLASE

Al finalizar cada clase unimos con una línea gruesa las distintas columnas que han quedado coloreadas y así cada clase, de manera que al final tendremos una visión en color de la tónica positiva o negativa que invade nuestro grupo - clase.

Podemos hacer una reflexión al cabo de una semana, sobre los resultados y proponer soluciones si fuese el caso.


ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

Es posible, depende del grupo, explicarles el objetivo que se pretende y dejar que ellos mismos imaginen, inventen o hallen la manera de expresar gráficamente la tónica del grupo.

Actividad tomada de https://elfilosofo.files.wordpress.com/2012/09/autoconocimiento.pdf  consultado el 26 de octubre de 2016

Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la clase

Ilustra la siguiente frase en tu cuaderno
If we cannot now end our differences, at least we can help make the world safe for diversity. John F. Kennedy



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