INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO
ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN DE CLASE SEPTIMA SEMANA 37 P- 4
GRADO
|
PREGUNTA
PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
4°
|
¿Por qué te ato-reconoces?
|
Me acepto tal cual
soy
|
“Soy más que un color de piel”
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Competencias ciudadanas
Cognitiva
Construir proceso de auto-reconocimiento
y aceptación.
Comunicativa
Reconocer quien e es y expresarlo de
forma escrita
Emocionales
Reconocer al otro por sus cualidades o defectos
|
Auto-reconocimiento
Aceptación.
Respeto por las
diferencias
|
Profundizar sobre
el conocimiento de sí mismo a través de la reflexión.
Identificar quien
se es, que se hace y se desea para la vida.
|
LA
CANTERA
PROCESO:
Conocernos un poquito más nos ayudará a saber mejor qué es lo
que queremos y lo que podemos hacer con nuestras vidas. Hoy les vamos a
proponer una pregunta sencilla:
¿Qué haces en el Instituto?
Una pregunta muy clara que no necesitará de ninguna
explicación más. Cada una y cada uno tendrá que intentar interpretar y dar
respuesta por escrito a esa pregunta durante unos 5 o 10 minutos.
Una vez que todo el mundo ha reflexionado un poco y ha escrito
algo les leemos la siguiente historia:
LA CANTERA
Una mujer pasó por una cantera donde un grupo de hombres
golpeaban con sus picos sobre la roca. Al ver tanto esfuerzo les preguntó qué
hacían.
El primero respondió que picar piedra. El segundo dijo que así
se ganaba la vida. El tercero afirmó: -“Construyo una catedral”.
Tres respuestas distintas a la misma pregunta. Muchas más
serán las que los chicos y chicas de nuestro colegio nos darán cómo respuesta
a lo que les hemos preguntado. Abriremos un pequeño debate para comentar las
respuestas del colegio y las de la cantera.
Seguro que el debate nos ha sugerido nuevas ideas para
responder a la pregunta con la que iniciamos esta dinámica. Bien en clase o
como trabajo personal para casa podemos pedirles que añadan algo a su
escrito.
No es necesario que leamos en público lo que han escrito pero
sí podemos recogerlo, leerlo detenidamente y quizás escribirles algún
comentario personal que les pueda animar. Si nos parece apropiado podemos
leer alguno de los escritos de forma anónima.
Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la
clase
Realiza una cartelera donde justifiques en una frase en ingles porque es
importante aceptarse a uno mimo y qué pasa cuando uno se acepta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario