PLAN DE CLASE 11° P-1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO,
INTERCULTURAL E INCLUSIVO
GRADO
|
PREGUNTA
PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
11°
|
¿Por
qué son importantes los derechos humanos?
|
Reconoce los derechos humanos como una
herramienta de protección de la dignidad humana.
|
Descendientes: Los míos los tuyos y los nuestros.
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Competencias ciudadanas
Muestra empatía por los hechos desafortunados que
vivió la población Afrodescendiente la colonia.
|
Los derechos humanos.
Definición
Características normativas.
Derecho internacional de los derechos humanos.
Derechos fundamentales.
|
Reconoce los derechos humanos como un mecanismo de
protección para la sociedad.
Relaciona hechos del pasado con la
normatividad actual.
|
De acuerdo con las teas trabajadas escribe un
ensayo donde argumente porque consideras que en la colonia
se violaron los derechos humanos de la población éticas
afrodescendientes e indígenas y para qué sirven los
derechos humanos.
Lectura de texto sobre los derechos humanos.
Conversatorio acerca del tema.
|
RECURSOS
- Acercamiento
a los derechos humanos, jornadas de vida y equidad. Revista, Alcaldía de
Medellín 2016
- Derechos
humanos y esclavitud
- Derecho Humano #4 "Ninguna
Esclavitud"
- Derecho Humano #5 "Ninguna
Tortura"
- Los Derechos Humanos
- La Declaración de los Derechos Humanos
ACTIVIDAD
INGLÉS
Institución Educativa VILLA DEL SOCORRO
Inglés escrito ACTIVIDAD MAESTROS: MARCELINA LÓPEZ-S. Jorge
Eliécer Julio L.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
__________________________________________ GRADO: ___ TH FECHA:
MARZO 2016 ___
Benkos Biohó BIOGRAFÍA
Benkos Biohó (finales del siglo 16 -
1621), también conocido como Domingo Biohó , se decía
que había nacido en bijago o Bissago, Guinea-Bissau, África Occidental, donde
fue capturado por el portugués Pedro Gómez Reynel, el distribuidor, que se
vende a el empresario Juan Palacios, y más tarde, después del transporte a lo
que hoy es Colombia en
América del Sur, que se vende de nuevo para el español Alonso del Campo en
1596, en Cartagena de Indias . Él
estableció el marrón comunidad
de San Basilio de Palenque en
algún momento del siglo 16. Fue traicionado y ahorcado por el gobernador de Cartagena en
1619.
El antiguo rey africano se escapó del
puerto de esclavos de Cartagena con otros diez y fundó San Basilio de Palenque,
a continuación, conocido como el "pueblo de los cimarrones ". En 1713 se convirtió en el
primer pueblo libre de América por decreto del Rey de España, cuando permitió
el envío de sus tropas en misiones inútiles para atacar a su fortificado
refugio de montaña.
Biohó hizo su primer escape cuando el
barco que lo transportaba por el río Magdalena se hundió. Él fue capturado,
pero se escapó otra vez en 1599 en los terrenos pantanosos al sureste de
Cartagena. Organizó un ejército que llegó a dominar todos losMontes de María región. También formó
una red de inteligencia y utiliza la información recopilada para ayudar a
organizar escapa más y para guiar a los esclavos fugitivos en el territorio
liberado, conocida como la liquidación. Él utilizó el título de "rey
de Arcabuco ".
El 18 de julio de 1605, el gobernador de
Cartagena, Gerónimo de
Suazo y Casasola , incapaz de derrotar a los cimarrones,
ofreció un tratado de paz con Biohó, reconociendo la autonomía de la Matuna
Biohó Palenque y aceptar su entrada en la ciudad armados y vestidos con la moda
española , mientras que el palenque se comprometió a dejar de recibir más
esclavos fugitivos, cesar su ayuda en intentos de fuga y dejar de abordar Biohó
como "rey". Paz se finalizó en 1612 bajo la gobernación
de Diego Fernández de Velasco .
El tratado fue violado por los españoles
en 1619, cuando capturaron Biohó mientras caminaba por descuido en la
ciudad. Fue ahorcado y descuartizado el 16 de marzo de 1621. El
gobernador García
Girón que ordenó la ejecución, argumentó amargamente de
que "era peligroso el respeto Biohó genera en la población" y que
"sus mentiras y encanto conducirían las naciones de Guinea lejos de la
ciudad .
"
A finales del siglo XVII, la zona de los
Montes de María tenía más de 600 cimarrones, bajo el mando de Domingo Padilla,
quien reclamó para sí el título de capitán mientras su esposa Jane adoptó el
de virrey , y desafió con éxito cualquier nuevo
intento de soberanía de las autoridades coloniales.
San Basilio de Palenque fue
declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005. A unas 50 millas al
este de Cartagena, en las colinas de valor estratégico fueron utilizados como
puestos de vigilancia, aún así escuchar los nombres de la vecindad fuera de
control: Sincerin , Mahates , Gambote .
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN-. Teniendo
en Cuenta Este texto, Responde las Siguientes Preguntas en forma completa.
1. ¿Dónde nació
Benkos?________________________________________________________________
2. ¿Quién fue Pedro Gómez Reynel?________________________________________________________________
3. ¿Cuándo Benkos vienen a
Cartagena?________________________________________________________________
4. ¿Qué hizo Benkos hacer en
África?________________________________________________________________
5. ¿Qué hizo Benkos encontró con otros
esclavos?
________________________________________________________________
6. ¿Qué hizo San Basilio de Palenque
convertirse en 1973?
________________________________________________________________
7. ¿Cuándo Benkos hacer su primera
escape?_______________________________________________________________
8. ¿Qué le
organizan?________________________________________________________________
9. ¿Qué título usó?________________________________________________________________
10. ¿Qué hizo el gobernador de Cartagena
oferta de Benkos en 1605?
________________________________________________________________
11. Cuando se violó el tratado de
paz?________________________________________________________________
12. ¿Cuándo y cómo murió Benkos?
________________________________________________________________
13. ¿Quién fue Domingo
Padilla?________________________________________________________________
14. ¿Cuál fue San Basilio de Palenque
declaró en 2015?
________________________________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO, INTERCULTURAL E INCLUSIVO
PLAN DE CLASE
SEPTIMA SEMANA P-2
GRADO
|
PREGUNTA
PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
11°
|
¿Somos
iguales y diferentes?
|
Analizo la realidad nacional con la que me muestran
los medios de comunicación en mi país.
|
Discriminación: igualdad V/ S
diferencias
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Ciudadanas
Convivencia y paz
Reconoce que la discriminación y el racismo no son
comportamientos aceptables para la construcción de una vida en armonía y sana
convivencia.
Comunicativa
Demuestro habilidad para dar mi punto de vista ante
un tema determinado
Cognitiva
Analizo de forma crítica la situación de racismo y
discriminación en Colombia.
|
Racismo
Discriminación
1482 del 30 de noviembre de 2011, ley sobre racismo
y discriminación en Colombia.
|
Expreso mi opinión acerca del racismo o
discriminación en Colombia
|
Conversatorio
¿Qué significan las palabras racismo
Discriminación?
Observar el siguiente video
Racismo,
discriminación racial
Mientras el joven observa el video debe tomar nota
de los aspectos relevantes para él.
Socialización de puntos de vistas.
Mesa redonda: el joven podrá expresar su opinión de
acuerdo con lo expresado en el video.
Compromiso: leer la ley 1482 del 30 de noviembre de
2011, ley sobre racismo y discriminación en Colombia.
Realiza un escrito de una pagina donde reflejes tus
pensamientos acerca del video y lo que entendiste de la ley 1482, pon le un
título.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO,
INTERCULTURAL E INCLUSIVO
PLAN DE CLASE SEPTIMA SEMANA 27 P-3
GRADO
|
PREGUNTA
PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
11°
|
¿Cuáles
son los aportes de la comunidad afro a la población colombiana?
|
Reconozco algunas manifestaciones culturales y/o
legados de la población afrocolombiana.
|
“Yo soy porque nosotros somos”
|
COPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Competencias
ciudadanas
Cognitiva
Identifica
artesanías afrocolombianas
Comunicativas
Expresa
sus ideas de forma critica
Integradoras
Se
relaciona con elementos afrocolombianos de su cotidianidad de forma objetiva.
|
Filosofía
“UBUNTU”
Artesanías
afrocolombianas: metales madera, fibras y vegetales, joyas, cáscara de coco,
arcilla, nylon, totumo.
Medios
de transporte
Champa
palanca
|
Reconoce
el concepto de UBUNTU y lo expresa de forma crítica.
Identifica
algunas artesanías afrocolombianas y los elementos con que se realizan.
Construye
su propia artesanía.
|
Revisa
las siguientes referencias y realiza un escrito de 1 página donde explique el
significado de UBUNTU y la importancia que tiene esta filosofía para la
sociedad actual.
consulta
los siguientes enlaces y presenta un trabajo escrito sobre las artesanías
afrocolombianas
Consulta
imágenes y realiza un collage sobre artesanías afrocolombianas.
Selecciona
el estilo de artesanía que más te llamo la atención, consulta como puedes
realizarla, lleva los materiales y realízala en clase. (a este trabajo se le
pone mucho amor y deben recogerse, guardarse para seleccionar los
mejores que servirán como insumo para exposición en la feria de las
ciencias que se realizan en la institución).
Conversatorio: los jóvenes con anterioridad consultan sobre la
champa, la palanca y para qué es útil en la vida delos seres humanos en
especial los afrocolombianos.
Texto
recomendado para leer:
Visión
del negro como portador de cultura, religiones liberadoras. Manuel zapata
Olivella, médico antropólogo historiador. Texto: cátedra de estudios
afrocolombianos.
Actividades Área de Ingles:
Posteriormente elabora una artesanía afrocolombiana tráela a tu
clase y explica que{ es, para que sirve, de que fue elaborada, en que momento
especial se utilizaba o se usa y porque
era o es importante para la población afrocolombiana
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO,
INTERCULTURAL E INCLUSIVO
PLAN DE CLASE SEPTIMA SEMANA 37 P- 4
GRADO
|
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
11°
|
¿Cómo te ato-reconoces?
|
Me
acepto tal cual soy
|
“Soy más que un color de piel”
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Competencias
ciudadanas
Cognitiva
Identificar
aspectos personales
Comunicativa
Aprender
a dar y recibir opiniones de forma respetuosa.
Emocionales
Aprender
a conocerse y aceptarse.
|
Aceptación
de las diferencias.
¿Quién
soy yo?
¿Cómo
me ven?
|
Reflexionar
acerca de quien se es teniendo en cuenta aspectos físicos
y espirituales.
|
·
Duración de la actividad: 30′-45′
Desarrollo de la actividad sobre el auto-concepto.
·
El docente pide a los alumnos que
despejen todo el material que haya en sus mesas y quede únicamente un
bolígrafo sobre la mesa.
·
Se reparte a cada alumno un papel
del tamaño aproximado de una tarjeta. Dicho papel debe contener en la
parte superior los siguientes títulos: en una cara ¿Cómo soy? y en la otra cara ¿Cómo me ven? Junto con estos títulos debe
aparecer también en ambas caras el nombre y apellido del alumno y tres puntos.
Aquí te dejo la plantilla con las dos caras por si quieres utilizarla:
Plantilla para trabajar la actividad de
auto-concepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?
·
Una vez repartidos los papeles y
escrito el nombre en cada cara, llega el momento en el que el alumno
escribirá en la cara del papel que pone ¿Cómo
soy? tres adjetivos que le
definan. Estos adjetivos pueden ser: listo,
nervioso, optimista, responsable… Dependiendo de la edad y el grado de
madurez de cada alumno, también se puede dar la opción que en lugar de un
adjetivo escriban un breve comentario o explicación.
OBSERVACIÓN:
Si se cree conveniente, se puede facilitar una lista de adjetivos que
faciliten la realización de la dinámica.
·
Cuando todos los alumnos han escrito
tres adjetivos que ellos creen que les definen cómo son, devuelven los
papeles al docente.
·
En este momento es cuando el docente
vuelve a repartir los papeles pero de forma aleatoria y sin mirar de manera
que a cada alumno le toque un compañero de su clase. Es importante que
el docente dé el papel por la cara que pone ¿Cómo
me ven? para que así el compañero no pueda leer los adjetivos puestos en
la cara denominada ¿Cómo
soy?
·
El docente da unos minutos para que
los alumnos completen los adjetivos del compañero que les ha tocado al azar.
·
Una vez completados los tres adjetivos
por parte de cada alumno, es cuando estos alumnos devuelven los papeles
al alumno del nombre que pone el papel.
·
Cuando cada alumno tiene el
papel con sus adjetivos y los que le ha puesto otro compañero, se da un
minuto para que cada alumno contraste los adjetivos de cada cara del papel.
·
Durante este minuto suele ser muy
común que haya alumnos que pongan cara de sorpresa, de indignación, asientan
con la cabeza o simplemente esbocen una sonrisa.
·
A continuación, el docente pedirá qué
alumnos quieren leer en voz alta los adjetivos que han escrito ellos y los
adjetivos que han escrito sobre ellos. Los alumnos que quieran
leer en voz alta pueden hacerlo de forma ordenada, de pie y sin moverse
de su sitio.
Reflexión
en grupo sobre la actividad de auto-concepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?
Una vez leídos los papeles de los alumnos que han querido
compartir cómo se ven y cómo les ven, es el momento de hacer una reflexión en
grupo y recapacitar sobre la dinámica aspectos con preguntas como:
·
¿Sé
cómo soy?
·
¿Han
coincidido los adjetivos de ambas caras del papel?
·
¿Cómo
definiría mi reacción en el momento de leer los adjetivos que mi compañero ha
escrito sobre mí?
·
¿He
sido sincero con los tres adjetivos que me he puesto?
·
¿He
aprendido algo sobre mí que no sabía?
·
Si pudiera
escribir de nuevo tres adjetivos, ¿volvería a escribir los mismos?
·
¿Me había
preguntado a mí mismo alguna vez cómo soy?
·
¿Qué
grado de conocimiento tienen mis compañeros acerca de mí?
Mi valoración sobre la actividad de auto-concepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?
Realizo
una imagen que me represente teniendo en cuenta los aspectos relevantes sobre
mi ser que surgieron en la actividad.
Tomado
de: http://justificaturespuesta.com/actividad-de-autoconcepto-como-soy-como-me-ven/
mayo 23 de 2017
Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la
clase
CUENTO
SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS, el gato enamorado
Teniendo
en cuenta lo aprendido inventa una historieta en ingles acerca de la
aceptación de las diferencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario