PLAN DE CLASE 11° P1 - P2 - P3 - P4





PLAN DE CLASE 11° P-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO, INTERCULTURAL E INCLUSIVO

PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA P-1


GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
11°
¿Por qué son importantes los derechos humanos?
Reconoce los derechos humanos  como una herramienta de protección  de la dignidad humana.
Descendientes: Los míos los tuyos y los nuestros.
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Competencias ciudadanas
Muestra empatía por los hechos desafortunados que vivió la población Afrodescendiente la colonia.
Los derechos humanos.

Definición
Características normativas.

Derecho internacional de los derechos humanos.
Derechos fundamentales.
Reconoce los derechos humanos como un mecanismo de protección para la sociedad.

Relaciona hechos del pasado  con la normatividad actual.
De acuerdo con las teas trabajadas  escribe un ensayo donde argumente porque consideras  que  en la colonia  se violaron los derechos humanos de la población  éticas afrodescendientes e indígenas  y para qué  sirven  los derechos humanos.
Lectura  de texto sobre los derechos humanos.

Conversatorio acerca del tema.

RECURSOS
  1. Acercamiento a los derechos humanos, jornadas de vida y equidad. Revista, Alcaldía de Medellín 2016
  2. Derechos humanos y esclavitud
  3. Derecho Humano #4 "Ninguna Esclavitud"
  4. Derecho Humano #5 "Ninguna Tortura"
  5. Los Derechos Humanos
  6. La Declaración de los Derechos Humanos


ACTIVIDAD INGLÉS
Institución Educativa VILLA DEL SOCORRO
Inglés escrito ACTIVIDAD MAESTROS: MARCELINA LÓPEZ-S. Jorge Eliécer Julio L.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________________ GRADO: ___ TH    FECHA: MARZO 2016 ___


Benkos Biohó BIOGRAFÍA


Estatua de Benkos Biohó UBICADA EN  San Basilio de Palenque .

Benkos Biohó  (finales del siglo 16 - 1621), también conocido como  Domingo Biohó , se decía que había nacido en bijago o Bissago, Guinea-Bissau, África Occidental, donde fue capturado por el portugués Pedro Gómez Reynel, el distribuidor, que se vende a el empresario Juan Palacios, y más tarde, después del transporte a lo que hoy es Colombia  en América del Sur, que se vende de nuevo para el español Alonso del Campo en 1596, en  Cartagena de Indias . Él estableció el  marrón  comunidad de  San Basilio de Palenque  en algún momento del siglo 16. Fue traicionado y  ahorcado  por el gobernador de Cartagena en 1619.

El antiguo rey africano se escapó del puerto de esclavos de Cartagena con otros diez y fundó San Basilio de Palenque, a continuación, conocido como el "pueblo de los cimarrones ". En 1713 se convirtió en el primer pueblo libre de América por decreto del Rey de España, cuando permitió el envío de sus tropas en misiones inútiles para atacar a su fortificado refugio de montaña.
Biohó hizo su primer escape cuando el barco que lo transportaba por el  río Magdalena se hundió. Él fue capturado, pero se escapó otra vez en 1599 en los terrenos pantanosos al sureste de Cartagena. Organizó un ejército que llegó a dominar todos losMontes de María  región. También formó una red de inteligencia y utiliza la información recopilada para ayudar a organizar escapa más y para guiar a los esclavos fugitivos en el territorio liberado, conocida como la liquidación. Él utilizó el título de "rey de  Arcabuco ".

El 18 de julio de 1605, el gobernador de Cartagena,  Gerónimo de Suazo y Casasola , incapaz de derrotar a los cimarrones, ofreció un tratado de paz con Biohó, reconociendo la autonomía de la Matuna Biohó Palenque y aceptar su entrada en la ciudad armados y vestidos con la moda española , mientras que el palenque se comprometió a dejar de recibir más esclavos fugitivos, cesar su ayuda en intentos de fuga y dejar de abordar Biohó como "rey". Paz se finalizó en 1612 bajo la gobernación de  Diego Fernández de Velasco . 

El tratado fue violado por los españoles en 1619, cuando capturaron Biohó mientras caminaba por descuido en la ciudad. Fue ahorcado y descuartizado el 16 de marzo de 1621. El gobernador  García Girón  que ordenó la ejecución, argumentó amargamente de que "era peligroso el respeto Biohó genera en la población" y que "sus mentiras y encanto conducirían las naciones de Guinea lejos de la ciudad .

"
A finales del siglo XVII, la zona de los Montes de María tenía más de 600 cimarrones, bajo el mando de Domingo Padilla, quien reclamó para sí el título de capitán mientras su esposa Jane adoptó el de  virrey , y desafió con éxito cualquier nuevo intento de soberanía de las autoridades coloniales.

San Basilio de Palenque  fue declarado  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad  por  la UNESCO  en 2005. A unas 50 millas al este de Cartagena, en las colinas de valor estratégico fueron utilizados como puestos de vigilancia, aún así escuchar los nombres de la vecindad fuera de control:  Sincerin ,  Mahates ,  Gambote .

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN-. Teniendo en Cuenta Este texto, Responde las Siguientes Preguntas en forma completa.

1. ¿Dónde nació Benkos?________________________________________________________________
2. ¿Quién fue Pedro Gómez Reynel?________________________________________________________________
3. ¿Cuándo Benkos vienen a Cartagena?________________________________________________________________
4. ¿Qué hizo Benkos hacer en África?________________________________________________________________
5. ¿Qué hizo Benkos encontró con otros esclavos? 
________________________________________________________________
6. ¿Qué hizo San Basilio de Palenque convertirse en 1973? 
________________________________________________________________
7. ¿Cuándo Benkos hacer su primera escape?_______________________________________________________________
8. ¿Qué le organizan?________________________________________________________________
9. ¿Qué título usó?________________________________________________________________
10. ¿Qué hizo el gobernador de Cartagena oferta de Benkos en 1605? 
________________________________________________________________
11. Cuando se violó el tratado de paz?________________________________________________________________
12. ¿Cuándo y cómo murió Benkos? ________________________________________________________________
13. ¿Quién fue Domingo Padilla?________________________________________________________________
14. ¿Cuál fue San Basilio de Palenque declaró en 2015? 
________________________________________________________________


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO, INTERCULTURAL E INCLUSIVO
PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA P-2

GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
11°
¿Somos iguales y diferentes?
Analizo la realidad nacional con la que me muestran los medios de comunicación en mi país.
Discriminación: igualdad V/ S diferencias
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Ciudadanas

Convivencia y paz
Reconoce que la discriminación y el racismo no son comportamientos aceptables para la construcción de una vida en armonía y sana convivencia.

Comunicativa
Demuestro habilidad para dar mi punto de vista ante un tema determinado

Cognitiva

Analizo de forma crítica la situación de racismo y discriminación en Colombia.
Racismo
Discriminación

1482 del 30 de noviembre de 2011, ley sobre racismo y discriminación en Colombia.
Expreso mi opinión acerca del racismo o discriminación en Colombia
Conversatorio
¿Qué significan las palabras racismo
Discriminación?

Observar el siguiente video

Racismo, discriminación racial

Mientras el joven observa el video debe tomar nota de los aspectos relevantes para él.

Socialización de puntos de vistas.
Mesa redonda: el joven podrá expresar su opinión de acuerdo con lo expresado en el video.

Compromiso: leer la ley 1482 del 30 de noviembre de 2011, ley sobre racismo y discriminación en Colombia.

Realiza un escrito de una pagina donde reflejes tus pensamientos acerca del video y lo que entendiste de la ley 1482, pon le un título.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO, INTERCULTURAL E INCLUSIVO
PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA 27 P-3


GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
11°
¿Cuáles son los aportes de la comunidad afro a la población  colombiana?
Reconozco algunas manifestaciones culturales y/o legados de la población  afrocolombiana.
“Yo soy porque nosotros somos”
COPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Competencias ciudadanas 

Cognitiva
Identifica artesanías afrocolombianas

Comunicativas
Expresa sus ideas de forma critica

Integradoras
Se relaciona con elementos afrocolombianos de su cotidianidad de forma objetiva.
Filosofía “UBUNTU”
Artesanías afrocolombianas: metales madera, fibras y vegetales, joyas, cáscara de coco, arcilla, nylon, totumo.

Medios de transporte
Champa
palanca

Reconoce el concepto de UBUNTU  y lo expresa de forma crítica.

Identifica algunas artesanías afrocolombianas y los elementos con que se realizan.

Construye su propia artesanía.

Revisa  las siguientes referencias y realiza un escrito de 1 página donde explique el significado de UBUNTU y la importancia que tiene esta filosofía para la sociedad actual.







consulta los siguientes enlaces y presenta un trabajo escrito sobre las artesanías afrocolombianas



Consulta imágenes y realiza un collage sobre artesanías afrocolombianas.

Selecciona el estilo de artesanía que más te llamo la atención, consulta como puedes realizarla, lleva los materiales y realízala en clase. (a este trabajo se le pone mucho amor y deben recogerse, guardarse  para seleccionar los mejores que servirán  como insumo para exposición en la feria de las ciencias que se realizan en la institución).

Conversatorio: los jóvenes con anterioridad consultan sobre la champa, la palanca y para qué es útil en la vida delos seres humanos en especial los afrocolombianos.

Texto recomendado para leer:
Visión del negro como portador de cultura, religiones liberadoras. Manuel zapata Olivella, médico antropólogo historiador. Texto: cátedra de estudios afrocolombianos.

Actividades Área de Ingles:

Posteriormente elabora una artesanía afrocolombiana tráela a tu clase y explica que{ es, para que sirve, de que fue elaborada, en que momento especial se utilizaba o se usa  y porque era o es importante para la población afrocolombiana



INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
VILLAAFRO: PROYECTO ETNO-EDUCATIVO, INTERCULTURAL E INCLUSIVO
PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA 37 P- 4

GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
11°
¿Cómo te ato-reconoces?
Me acepto tal cual soy
“Soy más que un color de piel”
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Competencias ciudadanas

Cognitiva
Identificar aspectos personales

Comunicativa
Aprender a dar  y recibir opiniones de forma respetuosa.

Emocionales
Aprender a conocerse y aceptarse.

Aceptación de las diferencias.

¿Quién soy yo?

¿Cómo me ven?

Reflexionar acerca de quien se es teniendo en cuenta aspectos   físicos y espirituales.
·         Duración de la actividad: 30′-45′
Desarrollo de la actividad sobre el auto-concepto.
·         El docente pide a los alumnos que despejen todo el material que haya en sus mesas y quede únicamente un bolígrafo sobre la mesa.
·         Se reparte a cada alumno un papel del tamaño aproximado de una tarjeta. Dicho papel debe contener en la parte superior los siguientes títulos: en una cara ¿Cómo soy? y en la otra cara ¿Cómo me ven? Junto con estos títulos debe aparecer también en ambas caras el nombre y apellido del alumno y tres puntos. Aquí te dejo la plantilla con las dos caras por si quieres utilizarla:


Plantilla para trabajar la actividad de auto-concepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?
·         Una vez repartidos los papeles y escrito el nombre en cada cara, llega el momento en el que el alumno escribirá en la cara del papel que pone ¿Cómo soy? tres adjetivos que le definan. Estos adjetivos pueden ser: listo, nervioso, optimista, responsable… Dependiendo de la edad y el grado de madurez de cada alumno, también se puede dar la opción que en lugar de un adjetivo escriban un breve comentario o explicación.
OBSERVACIÓN: Si se cree conveniente, se puede facilitar una lista de adjetivos que faciliten la realización de la dinámica.
·         Cuando todos los alumnos han escrito tres adjetivos que ellos creen que les definen cómo son, devuelven los papeles al docente.
·         En este momento es cuando el docente vuelve a repartir los papeles pero de forma aleatoria y sin mirar de manera que a cada alumno le toque un compañero de su clase. Es importante que el docente dé el papel por la cara que pone ¿Cómo me ven? para que así el compañero no pueda leer los adjetivos puestos en la cara denominada ¿Cómo soy?
·         El docente da unos minutos para que los alumnos completen los adjetivos del compañero que les ha tocado al azar.
·         Una vez completados los tres adjetivos por parte de cada alumno, es cuando estos alumnos devuelven los papeles al alumno del nombre que pone el papel. 
·         Cuando cada alumno tiene el papel con sus adjetivos y los que le ha puesto otro compañero, se da un minuto para que cada alumno contraste los adjetivos de cada cara del papel.
·         Durante este minuto suele ser muy común que haya alumnos que pongan cara de sorpresa, de indignación, asientan con la cabeza o simplemente esbocen una sonrisa.
·         A continuación, el docente pedirá qué alumnos quieren leer en voz alta los adjetivos que han escrito ellos y los adjetivos que han escrito sobre ellos. Los alumnos que quieran leer en voz alta pueden hacerlo de forma ordenada, de pie y sin moverse de su sitio.

Reflexión en grupo sobre la actividad de auto-concepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?

Una vez leídos los papeles de los alumnos que han querido compartir cómo se ven y cómo les ven, es el momento de hacer una reflexión en grupo y recapacitar sobre la dinámica aspectos con preguntas como:
·         ¿Sé cómo soy?
·         ¿Han coincidido los adjetivos de ambas caras del papel?
·         ¿Cómo definiría mi reacción en el momento de leer los adjetivos que mi compañero ha escrito sobre mí?
·         ¿He sido sincero con los tres adjetivos que me he puesto?
·         ¿He aprendido algo sobre mí que no sabía?
·         Si pudiera escribir de nuevo tres adjetivos, ¿volvería a escribir los mismos?
·         ¿Me había preguntado a mí mismo alguna vez cómo soy?
·         ¿Qué grado de conocimiento tienen mis compañeros acerca de mí?
Mi valoración sobre la actividad de auto-concepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?
Realizo una imagen que me represente teniendo en cuenta los aspectos relevantes sobre mi ser  que surgieron en la actividad.






Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la clase
CUENTO SOBRE LA ACEPTACIÓN DE LAS DIFERENCIAS, el gato enamorado

Teniendo en cuenta lo aprendido inventa una historieta en ingles acerca de la aceptación  de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario