6 ° p4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN DE CLASE  SEPTIMA SEMANA 37 P- 4

GRADO
PREGUNTA PROBLEATIZDORA
ESTANDAR
EJE
¿Por qué te ato-reconoces?
Me acepto tal cual soy
“Soy más que un color de piel”
COMPETENCIAS
CONTENIDOS
INDICADORES
ACTIVIDADES
Competencias ciudadanas 

Cognitiva
Definir los aspectos en los que basas tu identidad

Comunicativa
Reflexionar sobre cómo y porque debo aceptarme a mí misma.


Emocionales
Aprender a ponerse en el lugar el otro


Aceptación
Auto-reconocimiento
Reconocer la importancia del otro en nuestra vida.


Ver el siguiente video
Discusión acerca de lo escuchado, ¿que enseñanza nos deja?


EL CIRCULO
DESARROLLO DEL EJERCICIO

Este ejercicio se dibujarán un círculo y en él rellenarán a modo de gráfica el sector del círculo que ellos creen que ocupan en su corazón, mente o voluntad: la familia, los estudios y los amigos.

En la puesta en común, libremente comentarán por qué alguna parte supera o no llega al tercio, o la razón por la que las tres ocupan idéntico espacio, etc

VARIANTES

Utilizando el círculo, podemos aumentar con algún momento más las particiones.

Por ejemplo: padres, amigos, amigas, compañeros, afición u hobby. Separar padre,

madre, grupo, amigo, etc ...

Podemos utilizar abstracciones o valores: el amor, el compañerismo, la amistad, la

Felicidad, el éxito, la fama, la fortuna, la riqueza, etc...

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

Antes de optar por los elementos que conforman la partición, debemos conocer la situación familiar de cada alumno. Si hay alumnos huérfanos o de padres separados o divorciados, elegiremos distintos supuestos.

Es un ejercicio que en sí mismo no tiene por qué ser conflictivo, sino todo lo contrario, es darse cuenta de que cada uno se divide o se reparte sentimentalmente de forma libre.

Podemos hacer una experiencia: guardando las gráficas de la primera vez, que sería a principios de curso, repetimos casi a finales de curso el mismo ejercicio y cotejamos los resultados.

En la puesta en común podemos verbalizar por qué no ha variado o por qué no ha habido una variación más o menos notoria.

Actividad tomada de https://elfilosofo.files.wordpress.com/2012/09/autoconocimiento.pdf  consultado el 26 de octubre de 2016
Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la clase
TODOS SOMOS DIFERENTES  https://youtu.be/naXcV7MEY9c

Mini poster: Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno

 What things do different to you?  Usa tu creatividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario