INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA DEL SOCORRO
PROYECTO
ETNOEDUCATIVO: VILLAAFRO: “PORQUE AUTO RECONOCERSE ES UN PRIVILEGIO”
PLAN DE CLASE SEPTIMA SEMANA 37 P- 4
GRADO
|
PREGUNTA
PROBLEATIZDORA
|
ESTANDAR
|
EJE
|
6°
|
¿Por qué te ato-reconoces?
|
Me acepto tal cual
soy
|
“Soy más que un color de piel”
|
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
Competencias ciudadanas
Cognitiva
Definir los aspectos en los que basas
tu identidad
Comunicativa
Reflexionar sobre cómo y porque debo aceptarme
a mí misma.
Emocionales
Aprender a ponerse en el lugar el otro
|
Aceptación
Auto-reconocimiento
|
Reconocer la
importancia del otro en nuestra vida.
|
Ver el siguiente video
Discusión acerca de lo escuchado, ¿que enseñanza
nos deja?
EL CIRCULO
DESARROLLO DEL
EJERCICIO
Este ejercicio se dibujarán
un círculo y en él rellenarán a modo de gráfica el sector del círculo que
ellos creen que ocupan en su corazón, mente o voluntad: la familia, los
estudios y los amigos.
En la puesta en
común, libremente comentarán por qué alguna parte supera o no llega al
tercio, o la razón por la que las tres ocupan idéntico espacio, etc
VARIANTES
Utilizando el
círculo, podemos aumentar con algún momento más las particiones.
Por ejemplo:
padres, amigos, amigas, compañeros, afición u hobby. Separar padre,
madre, grupo,
amigo, etc ...
Podemos utilizar
abstracciones o valores: el amor, el compañerismo, la amistad, la
Felicidad, el
éxito, la fama, la fortuna, la riqueza, etc...
ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
Antes de optar por
los elementos que conforman la partición, debemos conocer la situación
familiar de cada alumno. Si hay alumnos huérfanos o de padres separados o
divorciados, elegiremos distintos supuestos.
Es un ejercicio que
en sí mismo no tiene por qué ser conflictivo, sino todo lo contrario, es
darse cuenta de que cada uno se divide o se reparte sentimentalmente de forma
libre.
Podemos hacer una
experiencia: guardando las gráficas de la primera vez, que sería a principios
de curso, repetimos casi a finales de curso el mismo ejercicio y cotejamos
los resultados.
En la puesta en
común podemos verbalizar por qué no ha variado o por qué no ha habido una
variación más o menos notoria.
Actividad
tomada de https://elfilosofo.files.wordpress.com/2012/09/autoconocimiento.pdf consultado el 26 de octubre de 2016
Actividades Área de inglés:
Escucha el siguiente video y discútelo en la
clase
Mini poster: Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno
What things do different to you? Usa tu
creatividad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario